Un café con… Juanma Castaño

Juanma Castaño es uno de los periodistas deportivos de más valor y reconocimiento del panorama de la prensa deportiva. Ya sea en la televisión o en la radio, el asturiano domina todas las facetas de ambos medios, habiendo llegado a convertirse en un comunicador nato.

Tiene la particularidad de hacer de cada uno de los formatos que toca un modelo de periodismo basado en la cercanía, en la naturalidad, normalidad y desde la expresión espontánea y libre de manera directa.

En la radio empezó en la Cadena SER, en su Gijón natal y en Carrusel Deportivo retransmitiendo los partidos de su querido Real Sporting de Gijón, convirtiéndose en un pilar fundamental para la cadena ascendiendo a la redacción de deportes en Madrid. Durante su tiempo en la SER, participaba también en el programa de televisión Maracaná 06, dirigido por Paco González en Cuatro.

Ha trabajado en varias concentraciones de la Selección Española de fútbol y cubrió la Eurocopa de 2008, aquella que ningún español podrá olvidar. Todos recordamos las imágenes en directo de la celebración de los futbolistas españoles por la zona mixta del estadio con Juanma como uno más, bañado en champán por los David Villa, Íker Casillas, Puyol, David Silva, y compañía.

En el mundo del ciclismo retransmitió 5 Vueltas Ciclista a España, 4 Tours de Francia y 2 Giros de Italia.

Es autor del libro Podemos, junto con el también periodista Manu Carreño y Rubén Parra. Con el primero, con Manu, comparte plató presentando Deportes Cuatro y son competencia directa en la noche, presentando El Partidazo de COPE nuestro protagonista y El larguero de la SER su compañero televisivo.

En televisión dirigió y presentó, junto a Santi Cañizares, el programa de Canal+ El día después.

Actualmente y desde el año 2011 en el que se hizo oficial su fichaje por el equipo de deportes de la Cadena COPE, se incorporó a los programas Tiempo de juego y El partido de las 12.

En el 2016 y 5 años después de recalar en la COPE, se pone al frente de “El Partidazo de COPE”, el programa nocturno de máxima audiencia de la radio española.

 

Una trayectoria profesional de mucho mérito y valor, sabiendo apostar por nuevos proyectos en las situaciones idóneas. Su estilo como profesional es intachable, su personalidad y su carácter marcan el devenir de las entrevistas con cada uno de los protagonistas que pasan por las ondas de su programa. Gran amigo de David Villa, “el Guaje” es uno de los habituales futbolistas exclusivos con los que Juanma atrae a los oyentes a través de su radio.

 

Juanma Castaño me cuenta para todos vosotros la clave del éxito de El partidazo de COPE, cómo se prepara y ejecuta un programa de estas dimensiones, su relación con sus compañeros más ilustres como Manolo Lama, Tomás Guasch, Joseba Larrañaga, Pepe Domingo Castaño o Paco González entre otros, y las nuevas maneras que tienen que usar los periodistas para llegar a los protagonistas ante tanta limitación actual.

 

¡Todo esto y muchos detalles más, ya tenéis aquí a Juanma Castaño para que lo escuchéis de su boca!

 

 

No son casualidad 15 Premios Ondas y un Men’s Health al mejor comunicador deportivo de 2017

 

Su periodismo se ha visto galardonado y reconocido, además de social, con numerosas distinciones de peso.

15 Premios Ondas en su haber es algo inalcanzable de no ser uno de los pocos referentes del periodismo deportivo. Los Premios Ondas son otorgados anualmente por el grupo PRISA con el fin de galardonar la calidad de los profesionales nacionales e internacionales más sobresalientes de la radio, publicidad radiofónica, televisión y música.

 

Pocos días después de pasar por nuestra cámara y hacer esta privilegiada entrevista, Juanma Castaño recibía el premio Men’s Health al mejor comunicador deportivo de 2017.

 

Premios a su trayectoria profesional y al alcance de muy pocos.

 

 

Humildad y trabajo constante

 

Nuestro protagonista no considera “su Partidazo”, sino un “Partidazo” de todos y cada uno de los que lo componen. De todos es necesario algo y a través de formar un equipo con tanta unión, llegan los éxitos en forma de resultados de audiencias.

 

Además de muy profesional, Juanma lleva por bandera la humildad. Y no ese tipo de humildad que simplemente se predica, sino esa que notas mientras hablas con él, esa que denotan cada una de las palabras que les dedica a sus compañeros y esa que te inculca simplemente escuchando su programa.

 

 

Compañeros de renombre

 

Cuadrar un programa en el que los nombres propios son iconos en el periodismo deportivo no es tarea fácil.

Manolo Lama, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Joseba Larrañaga y Tomás Guasch son algunos de los periodistas que componen el equipo de deportes de la Cadena COPE, de El partidazo y de Tiempo de juego.

Engrasar la máquina del programa y hacer que funcionen con el mismo objetivo y en la misma dirección todas estas “máquinas de comunicar” es un mérito que se le atribuye a Juanma, director de El partidazo y una de las piezas claves del engranaje y unión que transmiten.

Nuestro protagonista cuenta al detalle cómo es la relación de todos ellos y en qué repercute a la hora de hacer radio en directo día tras día y pase lo que pase.

 

 

“Cada vez es más difícil acceder a los futbolistas”

 

El mejor comunicador deportivo de 2017 os desvela las claves desde dentro de lo que está pasando a la hora de llegar a los protagonistas para poder tenerlos en el programa.

¿Limitación? ¿Restricción? ¿Sobreprotección?

Este problema ha llegado a tener que cambiar la dinámica de su programa, por lo que la pluralidad de periodistas y conseguir un programa radiofónico coral es la vía necesaria para suplir la presencia casi diaria de los futbolistas en los medios de comunicación como ocurría hace apenas unos años.

 

 

Juanma tiene muy claras las diferencias entre hacer televisión y hacer radio

En la pequeña pantalla priman las imágenes, mientras que en la radio tiene que basar su programa en la palabra.

Parecerá obvio, pero ponerlo en práctica estrictamente es una de las claves de los dos formatos en los que es protagonista el asturiano, Deportes Cuatro y El partidazo de COPE.

Él os lo cuenta mejor, pero tomar conciencia de lo que el telespectador o el oyente demanda al conectar tu canal o emisora, es fundamental para desarrollar tu programa en base a esto.

No es sencillo fidelizar a través de unas voces y de unas imágenes a los consumidores de estos programas, pero que lo han conseguido es un hecho. Tanto El partidazo de COPE como Deportes Cuatro forman parte de los líderes indiscutibles de sus franjas horarias, formatos y modalidades.

 

 

El director de El partidazo de COPE os lanza un mensaje directo, como es él, para que tengáis en cuenta que son conscientes perfectamente de lo que buscáis a la hora de escuchar su programa.

Desde luego que después de que un director de programa como él lo tenga tan claro, no nos queda otra que seguir disfrutando de su radio.

 

 

Privilegio, honor, placer y aprendizaje

Así es conforme me siento tras entrevistar a uno de mis principales referentes. Lo que Juanma consigue al estar hablando con él es tal cual lo que hace sentir a través de las ondas de su radio.

He aprendido de su constante humildad y de su capacidad de trabajo, también destacada por todos sus compañeros que me hablaban de él, además de su vitalidad y de la cercanía propia de una charla entre amigos.

 

 

 

Después de esta oportunidad que me ha dado Juanma Castaño, me declaro todavía más forofo de sus formas, de su exclusivo periodismo y de su manera de haber llegado a mí.

Referencia periodística desde hace muchos años, pero ahora también lo es como persona.

Juanma, gracias de verdad por hacerme sentir privilegiado y a la vez tan cercano a ti.

 

 

¡Un verdadero placer y privilegio poder entrevistar a Juanma Castaño, los dos esperamos que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros lo hicimos delante de la cámara!


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *