Un café con… Víctor Luengo

Hoy va por ti, allá donde estés un año después, mi homenaje en forma de entrevista.

 

Aquella primera y única, desgraciadamente, que pudiste disfrutar y leer a mi lado.

 

ENTREVISTA

 

Víctor Luengo: “La diferencia del Villarreal C.F. y del Valencia Básket con el Valencia C.F. son los hermanos Roig”

 

 

Víctor Luengo, una voz más que autorizada del baloncesto español y del deporte valenciano, es el emblema del histórico Pamesa Valencia que capitaneó durante 15 temporadas.

 

 

“LOS ROIG” Y SU POLO OPUESTO

 

 

Villarreal C.F. y Valencia Básket están mucho más unidos de lo que la gente cree. Comparten una misma idiosincrasia, filosofía de club, sustento financiero y lo más importante, “los Roig”.

Fernando Roig y Juan Roig, fútbol y baloncesto respectivamente al servicio del deporte valenciano.

 

“Valencianos, con sentimiento por su tierra y fidelidad absoluta por sus colores” (este último, valor fundamental que han inculcado a sus aficiones). Es esta la gran diferencia a la hora de invertir por un club como el Valencia C.F., con un inversor que no cumple y se aleja mucho de los rasgos de “los Roig”. Puede ser que por ahí venga la diferencia entre los momentos institucionales en la actualidad de unos y el del otro. Sí, opuestos.

Porque, aunque ahora el Valencia C.F. esté pasando por uno de sus mejores momentos deportivos en muchas temporadas, esta diferencia de valores existe y es palpable. Los resultados deportivos no tapan esta carencia, aunque sí es cierto que la minimizan hasta que los momentos de debacle deportiva como los de temporadas anteriores la vuelvan a reactivar y se convierta de nuevo en un argumento más de ataque al club.

 

 

Es así como lo afirma el protagonista de estas líneas y gran amigo de Juan Roig, llegándolo a considerar como su “padre deportivo” desde que empezó su carrera deportiva en el Pamesa Valencia de aquella época.

Luengo recalca que son dos hermanos diferentes y muy iguales a la vez.

Destaca que “a Fernando le costó menos entender cómo crear una infraestructura de cantera a partir de un pueblecito como Villarreal, que ha sido utilizada para servir al primer equipo y para vender jugadores a precios altos”.

Teniéndolo muy claro, Luengo afirma que, de cierta manera, “el modelo que ha seguido y sigue el Valencia Básket con Juan Roig a la cabeza, es el de mantener un proyecto continuista como el implantado por su hermano Fernando en el mundo futbolístico”.

Consciente de que esta solo es la teoría, para él, “la diferencia del baloncesto con el fútbol es que las canteras no mueven tanto dinero como mueven las canteras del fútbol en cuanto a fichajes y traspasos para estar a un nivel alto”. Por lo tanto, el modelo es el mismo con la adaptación a las particularidades y diferencias económicas del mundo del baloncesto.

El fútbol es formato económico a lo que “el mundo del baloncesto y del Valencia Básket en concreto es algo social en lo que tendremos que trabajar mucho”.

Tanto es así este empeño que “Valencia Básket pretende ser la mayor instalación de cantera de Europa, con 14 pistas cubiertas y descubiertas para albergar a más de mil niños”.

“Esta nueva y actual pretensión de cantera y formato adoptado va a ser un punto de inflexión importante”. Esto no hace otra cosa que seguir con el modelo que adoptó hace años el Villarreal C.F.

 

La claridad de Víctor Luengo a la hora de hablar es de agradecer, por lo que argumenta una realidad a la vista de todos como es que “el baloncesto es deficitario a día de hoy y el objetivo es que llegue a ser sostenible”.

Objetivo más que inalcanzable sería poder llegar a los beneficios económicos estratosféricos del mundo del fútbol, muy alejado principalmente por los repartos televisivos y la repercusión social que crean un mundo y el otro.

 

 

VÍCTOR CLAVER, “EL GRAN INCOMPRENDIDO”

 

Después de hablarle durante tanto tiempo de fútbol al jugador valenciano que más partidos ha jugado con la camiseta del Valencia Básket, nos es urgente e inevitable meternos como sea en el baloncesto y en un jugador que para él es “único” y al que ha visto crecer.

Empiezo esta charla con Luengo sobre el que él considera “el jugador que todos los entrenadores quieren y los aficionados ninguno”. Por mi parte, totalmente de acuerdo con la segunda parte de la afirmación, a lo que no me deja ni reaccionar para seguir con su argumento de que “si Víctor Claver no ha sido la estrella en equipos como el Valencia Básket, no lo va a ser en el Barcelona, pero sí un jugador muy importante a la hora de hacer muchas cosas”.

“Desde el punto de vista del club, ha sido un jugador muy rentable por haber salido de la cantera, haber jugado en la NBA, y con una posible vuelta que entendemos que no se ha dado por su deseo de jugar Euroliga”.

Estoy seguro que la admiración es mutua entre los dos Víctor, maestro y alumno.

 

 

El tándem Villarreal C.F. y Valencia Básket de “los Roig” evidencia el problema del momento institucional actual del Valencia C.F., la falta de sentimiento por la tierra valenciana por muy buenos que sean los resultados en el césped.

 

 

H.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *