Un café con… Heri Frade (Tiempo de juego de la Cadena COPE)

Heri Frade es un periodista deportivo dedicado a la radio, a la Cadena COPE y a su Tiempo de juego, amante de poder contar el deporte a través del micro y experto en ciclismo desde que prácticamente José Ramón de la Morena lo necesitó.

 

La aventura radiofónica del periodista asturiano y protagonista de esta entrevista, le llevó a estar 10 años en la Cadena SER y encargarse de coordinar su principal programa de deportes, Carrusel Deportivo. Compartió estudios en la SER con uno de los nombres más reconocidos de la radio deportiva, José Ramón de la Morena, quien se convirtió en su mentor en el mundo del ciclismo.

En 2010 y tras esta larga etapa en la SER, Heri y varios de los periodistas más identificativos y de referencia de la cadena como Pepe Domingo Castaño, Paco González o Manolo Lama, decidieron apostar por un nuevo reto profesional nada más ni nada menos que en la cadena de la que habían sido la mayor competencia directa, la COPE.

En esta nueva cadena, a nuestro protagonista le encuentra hueco sin dudarlo Paco González. Era el encargado por excelencia de todas las narraciones de ciclismo de la Cadena COPE, junto a Rubén Martín y el corredor ya retirado Óscar Pereiro, entre otros nombres reconocidos y que también forman este equipo concreto. Además de esta función específica, Heri forma parte del programa Tiempo de juego en COPE.

Heri Frade nos habla extensa y detalladamente de todo y de todos los nombres propios más relevantes desde el despacho de Tiempo de juego COPE y después de pasar por la transmisión en directo de Ángel Expósito con La tarde en COPE y de Manolo Lama con la actualidad deportiva

 

 

 

Desde el comienzo me percato de la humildad que me demuestra hacia su trabajo, empezando por cómo define su función en el programa Tiempo de juego y acabando por el orgullo que muestra ante la familia que cree que han creado entre todos, aunque haya mucho nombre más que reconocido dentro de esta.

Forma equipo en Tiempo de juego con las estrellas más reconocidas del mismo, Pepe Domingo Castaño, Paco González y Manolo Lama, habiéndolo convertido entre todos en la referencia absoluta de la radio deportiva en España.

Lo que no hace Paco González es de lo que se encarga Heri, lo que no es, ni mucho menos, coger las partes menos buenas o apetecibles del programa, sino todo lo contrario. Nuestro protagonista narra todos los Tiempos de juego en los que Paco no participa, o lo que es lo mismo, prácticamente toda la jornada liguera exceptuando los partidos que disputen el Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid.

Heri me cuenta esto con la pasión y el sentimiento que él considera necesario para narrar y hacer vibrar a los oyentes, denota lo que significa para él su trabajo y lo que podéis observar en los vídeos de la entrevista.

Afirma, siguiendo el hilo de lo que se necesita para que el oyente vibre con una narración, la curiosa realidad de que en televisión al telespectador le molesta que el presentador del programa de chille, pero en cambio al narrador del programa de la radio sí que se lo permiten e incluso consideran que esto la dota de mayor sentimiento. Considero que es uno de los detalles más importantes de la entrevista y una reflexión reveladora de las notables diferencias de hacer un programa de televisión a hacer uno en la radio.

 

No podemos pasar por encima de los nombres que tenemos sobre la mesa sin pararnos en cada uno de ellos. Suena fácil y normal decir los periodistas con los que trabaja y comparte programa Heri día a día, pero forman parte del selecto grupo de las voces más míticas y reconocidas de la radio deportiva de nuestro país.

 

“La radio en sí mismo”

Escuchar hablar de Pepe Domingo Castaño a nuestro protagonista es sentir las palabras de un admirador nato que tiene la gran suerte de compartir horas de radio con él, además de la relación personal y humana que mantienen y que me detalla durante el vídeo. También vas a descubrir el género que Heri cree que ha creado Pepe Domingo Castaño con su manera de hacer radio.

 

“El mejor locutor de radio”

Paco González le define de esta manera por cómo le gusta a él llamarse dentro de su profesión, algo que os va a sorprender y a la vez va a hacer que incluso podáis sentir más admiración por él. Reitera el honor de trabajar junto a un periodista de su talla y la sencillez con la que lo hace todo.

 

“Es radio pura, un team leader y un animal comunicativo”

No nos podía estar hablando de otro que no fuera Manolo Lama, al que considera como un producto de la radio que luego ha sabido hacerse producto de la televisión. Heri nos descubre dónde piensa que Lama alcanza su mayor registro de pasión a través de la radio, y no es en televisión.

Para nuestro protagonista no hay nadie mejor que Lama a la hora de transmitir emociones, nervios y de tener su capacidad de “encabronamiento” para que el oyente vibre con su narración. El dibujo que nos hace del también presentador de Gol Televisión no tiene pérdida.

 

 

“Son un grupo de maestros de la vida”

Muchos oyentes y espectadores se preguntarán cómo es en la vida más allá de la radio con nombres de tanto nivel y reconocimiento social, la relación humana que existe entre ellos y lo que se aportan unos a otros.

“Formamos una familia llena de experiencia, de calidad humana y de calidad radiofónica”

Heri Frade os lo cuenta todo, los detalles de la relación entre todos ellos, los cuales considera como la clave del éxito y gran funcionamiento de Tiempo de juego, consolidado con los años y el respaldo de la cantidad de oyentes.

 

 

¿Con qué periodista de sus compañeros en la COPE se identifica más Heri Frade y por qué?

Un nombre que todavía no ha salido y con el que entenderéis todavía más a nuestro periodista entrevistado. Podría ir encaminado por la línea de formatos en los que conocemos a Manolo Lama.

 

 

El partidazo de Juanma Castaño

Se abre otros de los cocos  importantes de la entrevista y con el nombre de otro de los periodistas de referencia del deporte y con el que Heri tiene mucho en común, Juanma Castaño.

Del programa que presenta Juanma, El partidazo de COPE, Heri nos explica los elementos diferenciadores que él considera que tiene para atraer a los oyentes. Claros, concisos e innegociables de cara a conseguir el éxito.

Mucho en común entre ambos, son los dos asturianos pero mantienen una rivalidad sana en cuanto a equipos de la que nos habla el protagonista.

Define también cómo ve él al Juanma Castaño más personal, al que pocos conocen, ese que es brillante, rapidísimo, con mucha gracia y con una capacidad de trabajo bestial.

Si al comienzo de las líneas de esta entrevista destacaba la humildad que me demuestra Heri Frade, ahora pongo en relevancia su lado más personal y cariñoso al hablarme de su compañero Juanma Castaño. Esto lo demuestra Heri al revelarme cómo llama él cariñosamente a Juanma desde hace muchos años.

¡Nunca antes lo habían escuchado, pero es digno de saber de un periodista de tan exitosa trayectoria como la de Juanma Castaño!

 

Heri tenía el ciclismo, sin darse ni cuenta, mucho más cerca de lo que imaginaba

De este deporte se hace cargo mayoritariamente en verano, donde narra el Tour de Francia en directo. En definitiva, nuestro protagonista lleva a cabo todas las narraciones de ciclismo de la Cadena, habiendo notado desde su inicio en aquel 2010 que había crecido notablemente la aceptación del deporte de las dos ruedas sobre todo en los más jóvenes.

Describe por qué considera esto último y cuáles son los motivos por los que el oyente elige el Tiempo de juego de la Cadena COPE para vibrar con las más importantes competiciones ciclistas.

Os vais a dar cuenta de que las cosas muchas veces las tenemos más cerca de lo que pensamos con la historia de cómo empezó la relación de Heri con el mundo de la bicicleta.

 

 

No te pierdas quién fue el descubridor de Heri en el ciclismo y en qué gran competición

En este mundo del ciclismo, hubo un periodista de mucho prestigio que fue el primero en apostar por Heri Frade para narrar todo lo relacionado con la bicicleta. Esta decisión la tomó para que Heri se encargara de inmediato y debutara en la competición por excelencia del ciclismo.

 

Pregunta muy directa, de alguien a quien Heri no podía decir que no y una sola condición

Paco González, nada más aterrizar en la Cadena COPE después del largo periplo juntos en la Cadena SER, no se pensó dos veces el hacerle a nuestro protagonista una proposición en forma de pregunta muy directa y con una única condición.

¿Cómo se quedó Heri y qué contestó?

 

Una carrera profesional “paralela” a la de Alberto Contador

Después de las más que acertadas decisiones para que Heri se encargara de todo el ciclismo primero en la Cadena SER y en la actualidad en la COPE, la historia del asturiano es casi paralela con la brillante carrera deportiva del máximo icono del ciclismo español, Alberto Contador.

Como le decía a Heri, hablar de ciclismo y no hacerlo de Alberto Contador es estar dejándonos algo en el tintero. Por esto es por lo que nuestro protagonista nos cuenta esa historia paralela en las vidas de ambos, en qué curiosidad coinciden y cómo le ve él después de tantas y tantas etapas cubriendo su información y la de los Tour de Francia, Vuelta a España, …

¿Le echará y le echaremos de menos encima de una bicicleta?

Sí, ya os adelanto la respuesta que os explica Heri, pero a la vez está más que seguro del resurgir de otro nuevo ciclista que tome el testigo de Contador como ha pasado tantas veces antes en este deporte y en general en el deporte español.

 

¿Por qué solo se habla en los medios del Real Madrid y del F.C. Barcelona?

El clamor popular de que solo se habla del Real Madrid y del F.C. Barcelona, cada vez está más extendido y los aficionados a equipos diferentes a estos dos no lo entienden.

Puede que también te ocurra a ti, pero Heri Frade explica cómo se vive este clamor para los que están dentro de los medios radiofónicos, dentro de la Cadena COPE, y en qué se basan para medir los tiempos designados a unos equipos y a otros con una entendible comparación con los medios deportivo de la televisión.

 

“Antes los protagonistas eran los que te hacían bueno el programa de radio, ahora lo hace tener buenos tertulianos”

La limitación y restricción en el acceso a los protagonistas es más evidente que nunca y nuestro protagonista tiene claro el por qué de esto. Lo explica con todo detalle y hace referencia con una expresión muy futbolera a una figura clave en esta excesiva limitación hacia los futbolistas, la de los jefes de prensa.

Esta situación ha llegado incluso a cambiar la dinámica y parte del formato de los programas de radio, los cuales antes eran potencialmente buenos por los protagonistas que participaban en él y en la actualidad hacen buenos estos programas el tener un buen grupo de comentaristas y tertulianos.

 

A pesar de esto, Heri destaca y os cuenta qué es lo que Manolo Lama tiene muy claro para enganchar al oyente de cualquier equipo que no sean únicamente los dos más grandes. En la COPE tienen muy presente todo el mapa de España, te explica para qué.

 

Dentro de este tema, los Juegos Olímpicos tiene una dinámica totalmente opuesta a lo que ocurre con esta censura y restricción.

Escucha de la boca de Heri Frade por qué ocurre esto en la máxima competición deportiva del mundo.

 

 

 

¿Qué cambia al hacer un programa de radio durante el día a hacerlo por la noche?

Heri explica cuáles son las demandas de los oyentes para que ellos, los periodistas radiofónicos, se adapten a las particularidades y diferencias de hacer los programas de la franja horaria durante el día y de los de la noche.

 

 

 

“Se siguen levantando teléfonos como el de Juanma Castaño con David Villa”

Al hilo del contacto con los futbolistas y protagonistas, le destaco a Heri que a pesar de las limitaciones, ellos tiene la suerte de contar en la COPE casi a diario y con mucha frecuencia con muchos futbolistas y protagonistas destacados.

El partidazo de Juanma Castaño destaca precisamente por esto mismo, ya que muy habitualmente se encuentran al teléfono futbolistas para atender al presentador y a las preguntas de su mesa de comentaristas. Destaca el caso de David Villa, asturiano como Juanma y amigos personales, por lo que la presencia del delantero en su programa es cuestión de levantar el teléfono.

Estas amistades entre periodistas y futbolistas muchas veces tiene la cara contraria a la relación entre Villa y Juanma, y en vez de ayudar y colaborar hacen todo lo contrario e incluso se han visto casos en los que puede llegar a utilizar el futbolista al periodista.

Para todo esto también cuentan los programas con un equipo de redactores, como los que destaca Heri de su caso en la COPE, que realizan un trabajo continuo y permanente para llegar a ellos.

 

¿Qué es lo que Heri Frade cree que se necesita para arrastrar a los protagonistas?

Os explica al detalle todas las fases de la relación entre periodista y futbolista utilizando a Pipi Estrada como ejemplo en este asunto de, al fin y al cabo, relaciones sociales.

“Es como ligar”

 

En definitiva, es lo que tiene todas las relaciones humanas y personales.

 

 

 

Con Heri Frade he descubierto y os ha explicado los entresijos de la radio y de la Cadena COPE.

La dificultad de transmitir a través de un micro es muy grande, pero mucho más lo es si se tiene como meta el transmitir emociones pensando siempre en el oyente, para que vibre y se enganche a su manera de hacer radio. Esto no lo consigue de otra manera que no sea la de vibrar primero el periodista para poder transmitirle lo mismo al oyente.

Son muchos años de éxito rotundo en la profesión periodística en la radio, pero admiro su humildad y su sencillez a la hora de hablar de todo ello, de los grandes nombres que le rodean día a día y de conseguir también hacerme vibrar a mí entrevistándole desde la mesa del despacho principal de Tiempo de juego.

 

 

Abrirme las puertas de su “casa”, la COPE y Tiempo de juego, y contarme los detalles de los que son para muchos sus referentes en el periodismo como Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, Paco González o Juanma Castaño, dice mucho de Heri.

Dice mucho de él que, a pesar de llevar más de quince años codo con codo con alguno de ellos, siga refiriéndose a ellos con admiración, con respeto y con la humildad del que tiene claro quiénes son los principales baluartes de su radio.

 

 

El lado más personal de Heri es el que muestra, el que pone al servicio de mi entrevista y el que no me cansaré de calificar como humilde y profesional. Porque creo que son dos de los valores que más me transmitió a la vez que mantenía una filosofía en todas sus respuestas de tener muy claro su rol y su función en este mundo de la radio.

 

 

En definitiva, he conocido al verdadero Heri Frade y os puedo garantizar que es un calco de lo que transmite a través de sus narraciones de Tiempo de juego.

 

 

 

No quiero cerrar las líneas de esta entrevista sin antes decir que, tal y como él considera a Pepe Domingo Castaño como la radio en sí, yo quiero reconocer la labor de Heri Frade por su consolidación en sus programas como pieza clave sin los focos mediáticos que eclipsan a los tres protagonistas principales de Tiempo de juego.

 

 

PROFESIONAL

 

 

HUMILDE

 

 

CONSTANTE

 

 

CERCANO

 

 

Y ya para mí, todo un REFERENTE

 

 

Agradecerle a nuestro protagonista su cercanía y amabilidad conmigo por abrirme las puertas de la Cadena COPE y de Tiempo de juego, y por haberos mostrado a todos los detalles más desconocidos del funcionamiento de la radio y de los nombres más representativos e importantes del periodismo deportivo.

 

 

¡Un auténtico placer, muchas gracias Heri!


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *