Un café con… Pedro Martínez

Os presento a Pedro Martínez, el entrenador que le ha dado al Valencia Basket la única Liga ACB de toda su historia, un título de gran dimensión después de ganar en la Final del PlayOff ACB al Real Madrid de Pablo Laso por tres partidos a uno.

Pedro es un técnico con más de 28 años de carrera en los banquillos más exigentes del baloncesto español y numerosos éxitos. Posiblemente todos estéis pensando que a pesar de llevar una trayectoria deportiva tan extensa como son esos 28 años, el título más importante en su carrera y con el que él mismo se queda es con el último, con la Liga ACB. Pensar de esta manera es completamente lógico si nos paramos a repasar cómo ha conseguido esta Liga ACB. Ni más ni menos que ganando las eliminatorias a los, posiblemente, tres equipos más potentes del baloncesto español y europeo como son el Barcelona, el Baskonia y el Real Madrid. A todos ellos y por ese orden ha ido eliminándolos  de forma contundente hasta colocarse en lo más alto de un club con tanta historia y trayectoria como el Valencia Basket.

Pues no, Pedro se define desde el principio y empieza a mostrarme lo transparente y claro que es afirmando que para él su mejor título desde que empezó su carrera como entrenador es el cúmulo de experiencias, tanto positivas como negativas, que le han hecho crecer y convertirse en lo que hoy en día es al frente de un equipo de baloncesto profesional. Aunque reconoce y es consciente que tendemos a quedarnos con lo conseguido de forma más reciente, le da más valor al cómputo de su carrera como técnico.

Esto no significa, ni muchísimo menos, que el título de campeón de la Liga ACB y posiblemente de la segunda mejor liga de baloncesto del mundo únicamente por detrás de la NBA, no haya marcado para siempre su figura como entrenador y su palmarés deportivo. Reconoce el orgullo, satisfacción y trabajo que le ha supuesto este título, siempre sin querer colocarse como protagonista y quedándose en ese segundo plano en el que piensa que debe permanecer todo buen entrenador profesional.

 

Como bien dice Pedro, yo también he tendido a lo más reciente y he empezado con el título de la Liga ACB, pero sin olvidarme ni pasar por alto el transcurso de su temporada, esa temporada rocambolesca de su Valencia Basket.

El último y mejor recuerdo es, sin duda alguna, el título, pero detrás de él y anterior a ese Play Off final hay mucha más historia a destacar.

El gran momento de la temporada le llegó a Pedro y a su Valencia Basket con la impecable Copa del Rey que realizan, colocándose en la Final de esta competición habiendo pasado por encima del Herbalife Gran Canaria y del F.C. Barcelona Lassa en semifinales. El Real Madrid de un enchufadísimo Sergio Llull esperaba en la gran final, un partido disputadísimo hasta el último segundo que se decidió en estos instantes finales a favor del conjunto madridista.

El míster y su equipo habían consumido ya su primer cartucho para hacer historia en una final de competición importante. Esto fue así, duro pero con un muy buen sabor de boca a fin de cuentas. Un regustillo positivo tanto para él, para su plantilla y para la afición taronja por el hecho de haber competido a un muy alto nivel tanto en el transcurso de la Copa del Rey como en la Final, a pesar de haberla perdido contra uno de los mejores equipos de la Euroliga.

El siguiente gran punto de inflexión durante la temporada fue la clasificación para la Final de la Eurocup, la segunda máxima competición de baloncesto europea únicamente por detrás de la Euroliga. Después de toda una fase de grupos y eliminatorias de esta competición y de haber pasado claramente por encima de grandes equipos como el Khimki ruso de Dusko Ivanovic y Alex Shved o del Hapoel Jerusalem de Amar’e Stoudemire, se plantaban en la Final de esta competición con el Unicaja de Málaga de Joan Plaza por delante. Dos equipos españoles en la final de una competición europea, este dato habla por sí solo del nivel al que se encuentra el baloncesto español.

El equipo de Pedro Martínez consigue ganar el primer partido de la Final en el Martín Carpena, fortín del Unicaja durante toda la temporada y donde los malagueños han demostrado su mejor baloncesto. El primer y más difícil paso estaba dado, aunque quedaba rematar la faena y poder ganar el título europeo en casa, en esa Fonteta abarrotada hasta la bandera de la perseverante afición taronja que veía igual de cerca el poder celebrar el título como que no les pudieran arrebatar de las manos el título.

Los peores presagios se hicieron realidad y después de un partido dominado casi en su totalidad por el conjunto valenciano, sucumbió a la reacción malagueña y no pudo aprovechar lo conseguido en el primer partido. El Unicaja de Joan Plaza se llevó de la Fonteta el título de la Eurocup e instauró un clima de duda y malas sensaciones en todo lo relacionado con el equipo de Pedro Martínez.

Dos momentos clave de la temporada, dos Finales perdidas de las tres competiciones que disputa el Valencia Basket y un clima muy alejado del conseguido hasta la segunda Final. Dudas, incertidumbre, mala racha deportiva y un estado anímico difícil de levantar.

He querido empezar por el momento más importante y feliz de la temporada para ahora recordar el transcurso que ha llevado al conjunto de Pedro Martínez a ese título, un transcurso complicado por esas dos Finales perdidas y que incluso le aporta mayor mérito por haber sabido recomponerse.

Este es el repaso que hacemos y cómo detalla el propio protagonista la labor de levantar anímicamente al grupo, vale la pena escucharlo.

Naturalmente, las sensaciones de Pedro después de conseguir un título que nunca había conseguido el Valencia Basket en su larga historia, son inmejorables. Me reconoce sentirse orgulloso del grupo humano al que ha podido dirigir, de haberse apoyado en grandes estrellas como Fernando San Emeterio, Rafa Martínez, Romain Sato, Joan Sastre o Pierre Oriola tanto como ellos lo han hecho con él y de haber podido demostrar que su equipo estaba capacitado de un muy alto nivel a pesar de los momentos difíciles.

Es increíble poder sentarme a hablar con un entrenador de tal prestigio como Pedro y que se abra a mí conforme lo escucháis, sin tapujos y dándole tal nivel de naturalidad a las cosas que hasta algo difícilmente explicable lo convierte en normal.

Destaco esto porque, a pesar de que después de leer y escuchar todo lo que llevamos de entrevista el balance es más que positivo tanto por su parte como entrenador como por la parte del equipo y del título, Pedro Martínez no sigue al frente del Valencia Basket después de expirar el contrato que le unía al conjunto valenciano estas dos pasadas temporadas.

Cuanto menos es sorprendente, sí, pero escuchando a Pedro lo hace parecer normal dentro de un contexto.

Mucho se ha hablado sobre la no continuidad de un entrenador que ha conseguido algo único e inédito en un club como el Valencia Basket.

Lógica hubiera sido su renovación y la oportunidad de seguir dirigiendo el proyecto que él comenzó y que clasificó para disputar la máxima competición europea (Euroliga).

Nada de esto, por muy lógico que parezca, se acerca a la realidad.

Conforme me cuenta el máximo protagonista, después de perder las dos Finales de las que hemos hablado, él se reúne con los dirigentes del Valencia Basket y acuerdan por ambas partes la conclusión de que la etapa de Pedro Martínez al frente del equipo taronja debía acabar al final de la temporada. Ese ambiente y sensaciones que se crearon después de la segunda Final, la de la Eurocup por cómo se desarrollaron los acontecimientos, fue el desencadenante de esta ruptura.

Por supuesto, esta decisión se remonta a los días posteriores de la Final de la Eurocup, mucho antes de los Play Offs y del histórico título conseguido.

De esta manera, la decisión sobre la continuidad de Pedro Martínez al frente del Valencia Basket estaba tomada por ambas partes y por consenso común. La normalidad que destaco de Pedro la encuentro a la hora de observar esta decisión en la actualidad, después de haber conseguido el título de campeón de la Liga ACB. No influye en absoluto, así es como piensa. Las dos partes creyeron oportuno que la etapa y relación entre club y entrenador había finalizado, una etapa que se cierra de la mejor manera posible pero que deja abierta para la imaginación lo que podría haber seguido sacando y consiguiendo Pedro Martínez con el grupo que él había creado y que tan calado se encontraba su mensaje e ideas dentro del vestuario.

Sí que es cierto que Pedro me admite su voluntad de replantear la situación después del título logrado y de poder seguir el largo progreso que piensa que tiene ese grupo de jugadores que un día consiguieron lo máximo a sus órdenes.

Asimilarlo y ser coherente con lo vivido, así es como concluye el entrenador este tema y le augura muchos éxitos futuros al grupo del Valencia Basket.

Dada esta situación, Pedro ya piensa en el futuro muy cerca de un banquillo profesional. Su intención es claramente la de entrenar, pero no a cualquier precio, sino con la exigencia de un proyecto de nivel y ambicioso. Un proyecto que muy posiblemente pueda encontrarse en el extrangero, aventura de la cual recalca que para él sería incluso una necesidad vital.

Lo que sí tiene claro es que, a pesar de llevar más de 28 años dirigiendo equipos del máximo nivel del baloncesto, su ambición por seguir progresando y consiguiendo metas es total.

 

28 años de carrera deportiva en los banquillos valen la pena tratarlos.

Joventut de Badalona, Granada, TAU Cerámica, Estudiantes, Girona, Cajasol Sevilla, Manresa, Gran Canaria y Valencia Basket.

Estos han sido los equipos que ha liderado desde la banda Pedro Martínez, destacándome de cada uno de ellos todo lo bueno que recuerda y que le han dejado.

Mención especial a su Joventut de Badalona, donde empezó y se desarrolló primero como jugador y posteriormente como entrenador. Recuerdos inolvidables para él pero que con el transcurso de los años y con su característica sencillez ha pasado a verlo como un club más a la hora de enfrentarse a él. También a la hora de mirar por el futuro del club y de él, viendo a Diego Ocampo muchas temporadas más al frente del equipo verdinegro y no planteándose volver donde empezó.

Es inevitable hablar del Joventut de Badalona y no hacerlo de su valor de cantera tanto a nivel de jugadores como de entrenadores, muy destacado por Pedro y con nombres propios como Ricky Rubio, Rudy Fernández, Salva Maldonado, Sito Alonso, …

Varios de estos clubs han sido etapas relativamente cortas por circunstancias acontecidas, pero hacemos hincapié en dos de ellos que no cumplen con lo que acabo de destacar, el Girona y el Gran Canaria.

Dos equipos que le han marcado de verdad. El primero, Girona, por haber conseguido éxitos insospechados incluso a nivel europeo y por el hecho de dirigir en este equipo al que considera el mejor pívot de la NBA, Marc Gasol, Víctor Sada o su admirado Fernando San Emeterio, coincidencia que comparten el título sobre el que gira esta entrevista.

De Gran Canaria no puede olvidar nada, fue el club en el que más temporadas ha entrenado y en el que encontró su éxito y su perseverancia como entrenador. Admirado por siempre en tierras canarias, misma admiración que la que siente él por la que fue su afición más de 8 temporadas. Un club especial, mágico e histórico.

 

Concluyo la entrevista con nombres propios y de importancia.

De Pablo Laso me destaca que fue un honor recibir su felicitación después de haberle ganado la Final de la Liga ACB por tres partidos a uno y que cree que es el entrenador más adecuado para un proyecto como el del Real Madrid, al que considera el mejor equipo de Europa en la actualidad a pesar de no haber sido el campeón de la actual Euroliga. Sin salir del Real Madrid, Sergio Llull le parece el jugador más determinante y, de igual manera, el mejor de toda Europa ahora mismo. Más mérito incluso el haber rechazado la oferta que le ha planteado la NBA y los Houston Rockets en concreto. Pedro lo denomina como fidelidad por los colores de su club y la no necesidad de encontrar nada que vaya más allá del actual Real Madrid que lidera.

A Sito Alonso le conoce mucho y cree que es el entrenador propicio para la reconstrucción que necesita en la actualidad en F.C. Barcelona Lassa después de la desastrosa última campaña. También piensa que su pupilo, Pierre Oriola, puede aportarle muchas cosas positivas al juego culé por su trabajo constante y sus ganas de superación entrenamiento a entrenamiento.

 

A continuación y después de los vídeos de la entrevista, aprovecho la recopilación de fotos durante la misma para destacar los valores que me ha transmitido Pedro Martínez durante nuestra charla.

 

 

Sencillo

     Educado

Profesional

Generoso

Amable

Cercano

Perseverante

Firme

Constante

Honrado

Tranquilo

       Transparente

 

Mi entrevista con Pedro Martínez me ha dejado una sensación inmejorable, algo difícil de expresar pero que de la misma forma me gustaría hacerlo.

Su amabilidad, su cercanía y su trato conmigo lo ha cuidado tan al milímetro que hemos conseguido entablar una charla en la que me ha hecho sentir cómodo de verdad, en la que tanto él como yo hemos hablado de todo lo que habéis visto de una forma muy relajada y personal.

Tengo que agradecer a Pedro que se vuelque con mi proyecto conforme lo está haciendo y que entienda que, aunque no le guste el halago continuo por sus méritos, para mí ha sido un verdadero placer entrevistar de esta manera a un entrenador campeón de la Liga ACB y que ha hecho historia inédita en un club como el Valencia Basket. De verdad, todo un honor.

Todavía voy más allá y no sabría deciros con qué Pedro me quedo, si con el Pedro entrenador o con el Pedro persona. El primero está avalado completamente por sus continuos éxitos y reconocimientos, pero el segundo se ha descubierto para mí como una persona 10.

¡De verdad, mil gracias y todo un placer, Pedro!

 


One thought on “Un café con… Pedro Martínez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *