¡Historia en el Santiago Bernabéu!
Historia es la palabra más repetida después de la primera victoria del Submarino amarillo en el estadio más emblemático de España.
El Villarreal C.F. llegaba al Santiago Bernabéu con la ilusión intacta de pescar algo importante en los tiempos revueltos que se viven en “la casa blanca”. Sábado de frío, lluvia e incluso agua nieve, con partido que prácticamente se junta con la sobremesa por los nuevos horarios del fútbol moderno y con las malas sensaciones de los blancos instauradas en la afición merengue.
Ante todas estas circunstancias del rival, ni más ni menos que todo un Real Madrid, llegaba a tierras madrileñas un Villarreal que había sufrido recientemente la eliminación copera a manos del Club Deportivo Leganés y que había rescatado un empate en el Estadio de la Cerámica en la visita del Deportivo de la Coruña en Liga.
Ante todos estos antecedentes, el equipo de Calleja se plantaba en el Bernabéu con la intención de dar un golpe sobre la mesa y con un planteamiento muy concreto tras el exhaustivo análisis de los blancos. El planteamiento del míster amarillo era claro, aguantar las constantes llegadas del Madrid al área de Asenjo y ser fieles al estilo del equipo, tocar el balón, controlarlo y llegar a los minutos importantes de la segunda parte con un marcador igualado para poder ser determinante e incluso adelantarse en el electrónico.
Todo sobre el guión, salió el Real Madrid al comienzo de la primera parte con la idea de atacar una y otra vez al área amarilla y con un Submarino amarillo que aguantaba y se mostraba muy seguro en defensa con un pletórico Daniele Bonera haciendo pareja con Álvaro González. Varias fueron las ocasiones de peligro claro de los blancos, llegando casi en cada ataque y con Cristiano Ronaldo como protagonista. Si Ronaldo era uno de los nombres propios del Real Madrid, Sergio Asenjo lo era por parte de los visitantes, atajando una y otra vez todas las llegadas peligrosas y despejando cada balón que encontraba a su alcance. El tándem formado por Bonera, Álvaro y el meta Asenjo, fue una de las claves más importantes para que el Villarreal lograra algo positivo en un escenario como el Bernabéu.
Eran continuadas las llegadas de los blancos, aunque la sensación de seguridad que mostraba el Villarreal hacía que el equipo visitante se mantuviera firme y cómodo en el encuentro. Las subidas y galopadas tanto de Marcelo por la banda izquierda como de Dani Carvajal por la derecha se sucedían a la vez que los hombres de ataque blancos fallaban ocasiones manifiestas de gol al toparse con el muro impuesto por la defensa y por el guardameta amarillo. Evidente era la manera de desesperarse de Cristiano Ronaldo, aunque no sorprendente, ya que hizo gala de su enfado y de su negativa de cara a gol durante los más de 90 minutos de partido sobre el césped del Bernabéu.
Destacar un tiro de falta desde la frontal del área grande de Cristiano Ronaldo que atajó Asenjo con una espectacular parada a mano cambiada y ganándose el reconocimiento del propio portugués, quien se acercó al portero valorando la gran parada que le había hecho.
Poco más que destacar de la primera parte más allá de las sucesivas llegadas por banda del Real Madrid y de la seguridad tanto defensiva como en el centro del campo del Villarreal, por lo que las tablas quedaban reflejadas en el marcador y el público madridista empezaba a ponerse algo nervioso.
(Jorge Valdano)
El frío se hacía notar en la tarde lluviosa de Madrid, pero el fútbol se reanudaba y quedaban los últimos 45 minutos por disfrutar y sufrir a la vez.
Salió tras el descanso un Real Madrid de Zidane con un notable bajón tanto físico como de juego, costándole bastante más llegar y crear peligro a la defensa amarilla, que aguantaba y se mostraba con una sorprendente firmeza teniendo en cuenta quiénes la conformaban. Destaco a estos dos centrales visitantes pero realmente lo hago centrándome en el italiano, en Daniele Bonera y en sus casi 37 años. Sobre el césped del Bernabéu se vio a un central sólido, preciso y con mucha firmeza y tranquilidad a la hora de frenar las insistentes llegadas blancas. Posiblemente no es habitual que un central de estas características y que cuaja un espectacular partido como este, veas los casi 37 años en su ficha técnica, pero nada más allá de que fue el hombre del partido. Eso sí, le costará unos días de recuperación en la Ciudad Deportiva para rehacerse del tremendo esfuerzo realizado. “Il Capo” guió al Villarreal y desesperó a todos los hombres de ataque blancos.
Los amarillos iban poco a poco alargando sus posesiones y convirtiéndose en dominadores absolutos de muchas fases de la segunda parte, hecho que acabó con la paciencia de los aficionados merengues y que hizo que se escucharan sonoros pitos al ver la poca reacción de los de Zidane. Trigueros y Rodri mantenían a los visitantes en la medular y con las entradas al terreno de juego de Cheryshev y Ünal encontraron la frescura en la profundidad que faltaba para acabar de hacer daño al Madrid, llegando al área de Keylor Navas y provocando momentos de tensión en los futbolistas locales.
De esta manera llegó el tan ansiado gol amarillo, con un espectacular pase a la banda de Pablo Fornals para Denis Cheryshev, quien vio el desmarque de ruptura de Ünal y le puso en balón franco para rematar completamente solo delante de Keylor Navas. El balón del delantero turco topó con el cuerpo del guardameta costarricense y salió rebotado hacia la frontal del área grande, donde se encontraba un Fornals que había seguido el transcurso de la jugada que él mismo había iniciado con la apertura a banda, y batió a Navas con una perfecta vaselina con su pie izquierdo ajustada al palo de la portería madridista.
Llegó este primer gol del Villarreal en el minuto 87 de partido y se desató la locura en el banquillo visitante y en los pocos aficionados que habían acompañado a su equipo desde tierras valencianas.
Quedaba partido y quedaba sufrimiento, 5 minutos en un estadio como este son muy largos para el equipo visitante. El Madrid atacaba con absolutamente todo y el Villarreal se resistía a pesar de la gran acumulación de cansancio de los más de 90 minutos anteriores. Los blancos estaban obligados a llegar al área amarilla a través de las bandas, ya que la defensa visitante se cerraba a la perfección ayudados por los hombres del medio del campo e incluso de los delanteros.
Se acababa la prolongación y el Bernabéu estallaba contra sus futbolistas, numerosos pitos y la gente abandonando sus localidades con un notable enfado. Esto contrastaba por completo con la alegría desbordada de toda la plantilla del Villarreal, de los futbolistas de campo, del banquillo y de los pocos, pero ruidosos, aficionados que habían acudido al Bernabéu para apoyar a su equipo. Todos los amarillos eran conscientes de que el equipo de Calleja acababa de hacer algo que nunca antes habían visto, se acababa de conseguir la primera victoria del Villarreal en la historia del club en el estadio Santiago Bernabéu.
Hacer historia no pasa todos los días para un club como el Villarreal, por lo que es todavía más importante para nosotros como medio de comunicación haber podido cubrir un partido de estas características. Sí, el Submarino amarillo se hizo con la primera victoria en su historia en uno de los campos más míticos e importantes del fútbol mundial. El Santiago Bernabéu había presenciado un partido con muchas caras y momentos, pero con una tónica constante que fue la línea de seguridad y atrevimiento mostrada por los visitantes durante los mas de 90 minutos de partido. Algo para sentirse orgulloso del club, del equipo y de todo el organigrama que lo forma, sin dejar de soñar y con la mayor de las ambiciones de cara a lo que va a venir tanto en La Liga como en la Europa League, con una eliminatoria que se antoja más que apasionante ante uno de los equipos más punteros de Francia.
Poco más queda por destacar del partido en sí, de lo que pudimos disfrutar sobre el terreno de juego y de lo que dieron de sí los 90 minutos, pero todo partido tiene su intrahistoria.
Esta parte más extra-deportiva se centró en todo lo que pude vivir en la tribuna de prensa del Santiago Bernabéu y en los aledaños del estadio.
La zona de prensa del Bernabéu es algo poco habitual, una zona en la que, después de pasar los pertinentes controles de seguridad y de que una persona del club nos acompañara hasta la misma, entrábamos a una tribuna en la que podías encontrarte como grata bienvenida a un futbolista mítico como el brasileño Roberto Carlos, Jorge Valdano o periodistas de la talla de Manolo Lama. Todo ello con el exquisito servicio de todos y todas las empleadas del club blanco, quienes nos atendieron en todo momento con el servicio de todo tipo de bebidas calientes para una tarde de fútbol muy fría en la capital de España.
(Roberto Carlos)
Centrándome en los nombres propios, había uno que destacaba especialmente por todo lo que ha conseguido en la historia del fútbol mundial tanto con su club, el Real Madrid de los galácticos, como con su selección, la brasileña en sus años más gloriosos.
Roberto Carlos estuvo pendiente, cercano y muy muy agradable en todo momento conmigo, pudiendo compartir alguna charla sobre el fútbol y sobre el Madrid antes de que empezara su transmisión para Real Madrid TV junto a otro mítico de la casa blanca y retirado hace muy poco como Álvaro Arbeloa.
Tener la oportunidad de hablar y compartir impresiones con alguien tan histórico como el brasileño es algo que solo me lo podía permitir un estadio al nivel del Santiago Bernabéu, fue un auténtico placer.
Aquí podéis ver cómo era la tribuna de prensa en la que nos ubicó muy amablemente el Real Madrid, perfectamente centrada en el terreno de juego y justo por encima del palco de autoridades que preside partido tras partido Florentino Pérez, quien recibió también a Fernando Roig como máximo representante del club amarillo.
Todo lujo de detalles, así es como me sentí en esta zona, con una pantalla individual para analizar las repeticiones, goles y cualquiera de las situaciones del partido y con una visión del espectáculo futbolístico más que privilegiada.
Aquí veis nuestra perspectiva desde nuestra ubicación en el estadio, además del momento del gol del Villarreal con la consiguiente euforia desatada de todo el banquillo y de Javi Calleja al frente de la celebración.
Como comentaba anteriormente, el Bernabéu se vació con una rapidez espectacular nada más anotó el gol Pablo Fornals, sin creer en la remontada de los blancos incluso con la artillería pesada que tenía en su delantera. El enfado de los aficionados blancos era palpable en el ambiente durante prácticamente todo el partido, pero más aún al término del mismo y cuando el colegiado mandó a los 22 protagonistas a los vestuarios con el definitivo 0-1 en el electrónico.
Manolo Sanchís necesita poca presentación, al mismo nivel que he comentado del brasileño Roberto Carlos.
El eterno capitán del Real Madrid y de la Selección Española era uno de los comentaristas de la Cadena COPE junto a Manolo Lama y Miguelito, pero también tuvo tiempo para poder saludarle y charlar de sus experiencias y de cómo ve la situación actual de los de Zidane.
Llano, cercano y gracioso, así es como se mostró Sanchís, de la misma manera que no salía del todo contento con el resultado del partido, aunque no le quitó mérito en ningún momento al Villarreal de Calleja.
(Manolo Sanchís)
Hablando de mitos, Jorge Valdano, cuya foto habéis visto anteriormente, es uno de los símbolos históricos del Real Madrid como club y otros de los personajes del Bernabéu que se mostró muy cercano conmigo en la tribuna de prensa momentos antes de entrar en directo en la televisión en la que participa para retransmitir el encuentro.
La calma después de la tormenta, así es como se presentaba el estadio Santiago Bernabéu cuando se vaciaron sus gradas y solo se palpaba el silencio de tensión por una nueva derrota en el feudo madridista.
Realmente admirable el silencio de un estadio de estas dimensiones históricas después de haber vivido más de 90 minutos con todo tipo de emociones y situaciones.
¡Un espectáculo!
(Manolo Lama)
“Tocará luchar por los puestos europeos”, esta era la frase al término del partido de uno de los periodistas deportivos más reconocidos como Manolo Lama, haciendo gala de su particular ironía y claridad.
Bajando de la cabina de la COPE, donde había narrado el partido completo para Tiempo de juego junto a Manolo Sanchís, Lama soltaba una de sus perlitas viendo el desastroso resultado de los blancos y teniendo en cuenta la distancia a la que se queda tanto el F.C. Barcelona como el resto de rivales punteros en la clasificación.
Tuve el placer de conocer personalmente a Manolo, un tipo transparente, tal cual se muestra tanto en la televisión como en la radio, y con el que tuve una más que interesante charla sobre la profesión, el fútbol, el Real Madrid e incluso en el apartado personal.
¡Muy directo y muy cercano, algo que he de agradecerle a uno de mis referentes por excelencia en la profesión periodística!
RUEDAS DE PRENSA
ZINEDINE ZIDANE (entrenador del Real Madrid C.F.)
Para concluir con el partido y con todo lo que dio de sí, llegaba Zinedine Zidane a una sala de prensa del Bernabéu abarrotada de periodistas deseosos que el técnico francés explicara la debacle de sus futbolistas ante una nueva derrota en casa.
Zidane se justificó no encontrando explicación, achacándolo prácticamente todo a que el balón no quiso entrar en la portería rival a pesar de las continuadas ocasiones que tuvieron. No observó falta de actitud ni bajón físico en la segunda mitad, recalcando que el rival también lleva a cabo su juego y su plan y que el Villarreal lo había hecho prácticamente a la perfección.
Preguntas duras, directas y concisas, pero nada más allá de la realidad de que a Zidane nada le pone nervioso y contestó con su tono y educación habitual, pidiendo calma, clamando que necesitan una victoria que les devuelva a la senda de los resultados positivos y sin alarmarse en absoluto.
JAVI CALLEJA (técnico del Villarreal C.F.)
Por la parte contraria, Javi Calleja se mostraba eufórico y con una idea muy clara, el plan que había diseñado para el partido había salido a la perfección. Este plan no era otro que el de llegar vivos en el marcador a los minutos finales o importantes del partido, donde todo se iba a decidir y donde tenían que tener esa pizca de suerte y efectividad para incluso poder llevarse los tres puntos. Así ocurrió, los amarillos llegaron vivos a los momentos importantes de la segunda parte con 0-0 en el marcador habiendo sabido sufrir y parar las ocasiones del Madrid en la primera parte con un gran nivel de Asenjo y de toda la defensa. En la segunda los futbolistas siguieron las ideas de Calleja para controlar el partido más que en la primera e incluso llegando al área blanca creando peligro serio.
Todo fue rodado y el técnico del Villarreal C.F. se mostraba muy muy orgulloso del trabajo de sus futbolistas, pero también miraba a los siguientes partidos y centraba el objetivo en hacer buenos estos tres puntos ganando tanto al Levante U.D. como a la Real Sociedad en el Estadio de la Cerámica.
¡Hasta aquí llega nuestro día en Madrid y nuestra estancia en el estadio Santiago Bernabéu, con una experiencia más que única e irrepetible, con todo lujo de detalles, con uno de los mejores equipos del mundo como el Real Madrid y con un hito para la historia del Villarreal C.F.!