El ex-árbitro referencia Juan Carlos Arteaga me da las claves de toda la polémica de la Final de la Copa del Rey

La actualidad más inmediata pasa por el polémico final de la Copa del Rey, así que qué mejor que un ex-árbitro de referencia más que experimentado para analizar todos los entresijos de esos minutos finales tan polémicos.

 

Se trata de Juan Carlos Arteaga, un ex-árbitro con una extensa y excepcional trayectoria durante casi tres décadas en ACB, Euroliga, Juegos Olímpicos, Copas del Mundo, Eurobaskets y hasta Torneos de las Américas.

 

 

Para ponernos en antecedentes, el Barça ganó el domingo la Copa del Rey de baloncesto con unos instantes finales llenos de confusión, decisiones erróneas y polémica. Una última jugada con el Real Madrid uno arriba en el marcador y a falta de cuatro segundos fue el centro de todas las miradas. Tomic lanzó el balón, dio en el aro saliendo repelido hacia la parte externa del tablero cuando inmediatamente Randolph se hizo con el esférico golpeándolo contra el tablero y certificando así la victoria final de los blancos. Pero no, ante el asombro de todos, el Barça reclamaba tapón ilegal y los árbitros revisaron el instant replay para tomar una decisión final. Bueno, pues esta llegó y desató la locura total. Los árbitros percibieron tapón ilegal de Randolph, el Barça sumó los dos puntos y se coronó campeón. El Real Madrid entró en fase de incredulidad absoluta y no daban crédito a que los árbitros hubieran decidido como tapón ilegal un balón que Randlph toca inmediatamente después de que toque en el aro y salga repelido.

Pero…

  • ¿qué imágenes vieron los árbitros?
  • ¿utilizaron todos los medios posibles para tomar la decisión correcta?
  • ¿pudo haber compensación al no señalar una falta anterior a favor del Barça?
  • ¿porqué toman una decisión tan importante en solo 51 segundos y solo revisando dos de las once cámaras disponibles?
  • ¿cuál fue el fallo del árbitro?
  • ¿es el protocolo de actuación en estas situaciones el problema?
  • ¿porqué no entra en juego la figura del “árbitro STAN BY”?
  • ¿hay precipitación a la hora de decidir con la tecnología del instant replay?

 

Todas estas cuestiones y muchos más detalles me los analiza, detalla y desmenuza Juan Carlos Arteaga en la entrevista en audio que puedes escuchar a continuación:

 

 

Que vayan por delante las buenas intenciones de los tres árbitros que dirigieron la Final de la Copa del Rey, así como que son tres colegiados más que cualificados y preparados para arbitrar y seguir arbitrando al máximo nivel del baloncesto.

Pero dicho esto, las reflexiones de Arteaga son de una claridad absoluta. Es posible que se les pida a los árbitros capacidades que fallan o que incluso no se trabajan en su preparación y formación, por lo que los protocolos de actuación para facilitarles el trabajo han de ser revisados y mejorados.

Pudo haber precipitación, que en ningún caso compensación, pero hay que darse cuenta que estamos hablando de deportistas profesionales. Sí, exactamente igual que los jugadores. Por lo que en el deporte el error es constante y habitual. El problema puede venir a la hora de otorgar más derechos o margen para el error a unos deportistas que a otros. Aún en lo objetivo tiene cabida el error, y en esta ocasión, son tres los deportistas profesionales que han podido equivocarse, y así de humildemente lo han reconocido.

 

Juan Carlos García, árbitro 1 (jefe) de la Final de la Copa del Rey

 

 

Benjamín Jiménez, árbitro de la Final de la Copa del Rey

 

Haya más tolerancia, deportistas profesionales son todos.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *